Ser Analista Big Data es sin lugar a dudas una de las profesiones más prometedoras del Siglo XXI, tal y como señala la prestigiosa revista Harvard Business Review. En la misma línea, el portal de empleo Indeed, asegura que los empleos relacionados con este sector se han multiplicado en un 15.000% en tan sólo dos años.

Cuando nos referimos a expertos en Big Data, hablamos de profesionales que cuentan con la formación necesaria para manipular grandes cantidades de datos.

¿Qué hace un Analista de Big Data?

¿Por qué es necesario contar con un Analista Big Data en las empresas?

Desde hace ya varios años las empresas deben enfrentarse a volúmenes de datos cada vez mayores. Se estima que actualmente se generan 1700 nuevos billones de bytes por minuto en todo el mundo.

Tener presencia en redes sociales se ha convertido en una estrategia indispensable para cualquier empresa; pues bien, cada día se publican más de 250 millones de tuits en Twitter y se realizan 800 millones de actualizaciones en Facebook. Resulta lógico pensar que esta cantidad de datos no pueden ser tratados de una manera convencional.

Hay que tener en cuenta que cada click que hacen los usuarios en la red representa una información muy valiosa para las empresas. Por lo tanto, el Experto Big Data es una figura fundamental para analizar todos estos datos y extraer información útil de los mismos.

Expertos en Big Data

Actualmente, en nuestro país existe una gran brecha entre la demanda y la oferta de estos profesionales cualificados, lo cual ha provocado que sus salarios se disparen. A día de hoy, el salario medio de un Analista de Big Data cobra en torno a 40.000 euros anuales; y, según apuntan las tendencias, ésta cifra va en aumento de cara a los próximos años.

En términos generales, uno de estos analistas se dedica a manejar ingentes cantidades de datos con el objetivo de extraer de ellas únicamente la información importante. Para entenderlo mejor, sería algo así como una persona que se dedica a buscar una aguja en un pajar.

A continuación, haciendo uso de diferentes herramientas informáticas, analiza dicha información, convirtiéndola así en conocimiento que permite a las empresas tomar decisiones a medio y largo plazo.

Estos profesionales deben reunir una serie de cualidades que les permitan recopilar, analizar y gestionar los datos de una manera efectiva.

La creatividad es un factor fundamental, así como la capacidad de atender hasta el más mínimo detalle. Además, debe enfrentarse constantemente a diversos problemas que presente la empresa, por lo que es fundamental que sea capaz de encontrar las mejores soluciones de manera práctica y adaptándose a cada situación. Y, por último, el orden; un Arquitecto Big Data debe presentar la información que ha extraído de los datos con los que ha trabajado, por lo que debe ser capaz de mostrarlos de una manera clara y didáctica.

Aunque todavía es un fenómeno que está por desarrollar en muchos sectores, este un empleo cada vez más extendido. ¿Hace falta ser matemático para ser un profesional de los macrodatos? ¡No! El único requisito es ser graduado y cursar un Máster en Big Data.

¿Te ha gustado? Comparte :)Share on FacebookTweet about this on TwitterBuffer this pageShare on Google+Pin on Pinterest
Tagged:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *