La Inteligencia Artificial es un sector de futuro. Este 2016 es la profesión de moda y la demanda por parte de las empresas supera holgadamente a la oferta. El Analista Business Intelligence puede encargarse de un amplio abanico de tareas dentro de una compañía; desde un área más científica trabajando con modelos predictivos hasta un campo más técnico como el arquitecto de datos.

Consultor analista Business Intelligence

Convertirse en Analista Business Intelligence

Actualmente no existe ningún grado universitario de “Business Intelligence”; no obstante, cada vez más universidades públicas y privadas están ofreciendo a sus alumnos másters especializados con un enfoque tanto teórico como práctico para convertirse en expertos en esta área.

Hasta ahora la mayoría de los que optaban por un máster para convertirse en consultor Business Intelligence eran estudiantes que procedían de carreras universitarias científicas y tecnológicas tales como ingeniería, estadística o matemáticas. No obstante, cada vez hay más profesionales que vienen de grados como administración y dirección de empresas e incluso humanidades. La Inteligencia Artificial es un campo muy amplio en el que se necesitan perfiles muy variados.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que a día de hoy en nuestro país no existe una oferta educativa 100% especializada en este tipo de perfiles. La mayoría de los profesionales que trabajan como Analista Business Intelligence, además de los estudios de posgrado que hayan cursado, han conseguido su especialización con los proyectos que han desarrollado a lo largo de su trayectoria profesional.

Másters para especializarse en Consultor Business Intelligence

Podemos dividir los estudios de posgrado para especializarse en Inteligencia Artificial en dos grandes grupos. Por un lado, aquellos más enfocados en el ámbito tecnológico de éste ámbito; y, por otro lado, aquellos que hacen más hincapié en el ámbito empresarial. Lo ideal es buscar un máster mixto porque es precisamente este tipo de perfiles los que más demandan las empresas.

Grandes volúmenes de datos

La transformación digital ha provocado que el número de datos a los que deben enfrentarse las empresas se dispare hasta límites insospechados hasta hace sólo un par de años. Este “boom” ha ocasionado que la mayoría de las compañías no sepan cómo hacer frente a la información que esconden dichos datos y, por lo tanto, cómo analizarla y gestionarla a la hora de tomar decisiones. Es ahí donde entra en juego el analista Business Intelligence, cuyo salario promedio anual oscila entre los 50.000 y los 60.000 euros brutos.

El gran problema con el que se encuentra un consultor Business Intelligence es que muchas empresas no saben definir bien qué es lo que necesitan y, por lo tanto, qué es lo que debe hacer éste profesional en su compañía. El desconocimiento de la Inteligencia Artificial es todavía muy grande.

¿Te ha gustado? Comparte :)Share on FacebookTweet about this on TwitterBuffer this pageShare on Google+Pin on Pinterest
Tagged:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *