Podemos definir el Data Mining como el conjunto de técnicas y sistemas tecnológicos que permiten analizar y gestionar grandes bases de datos, o bien de manera automática o bien de forma semiautomática, con el objetivo de encontrar tendencias o patrones repetitivos que ayuden a comprender el comportamiento de los datos en un contexto determinado.

De manera general, los datos son materia prima bruta. Una vez se les atribuye algún significado pasan a convertirse en información. Y, cuando los profesionales en minería de datos elaboran o encuentran un modelo en base a dicha información que aporte valor, entonces estamos hablando de conocimiento.

Actualmente, ha adquirido una gran importancia en cuanto a desarrollar estrategias y tomar decisiones racionales en áreas como el Marketing, las Finanzas o la Biotecnología.

empleo en data mining

PROCESO DE LA MINERÍA DE DATOS

En el Data Mining cada caso concreto puede ser totalmente al anterior; no obstante, hay cuatro etapas principales comunes para todos:

  1. Fijación de objetivos. La primera fase trata de determinar los objetivos que desea el cliente mediante la minería de datos.

  2. Procesamiento de datos. En la segunda etapa se gestiona y se analiza la base de datos en cuestión. Es sin duda la fase más larga del proceso, que consumo en torno al 70% del tiempo total de un proyecto de Data Mining.

  3. Fijación del modelo. La tercera etapa pasa por varias fases. En primer lugar, se realizan unos análisis estadísticos de los datos analizados. En segundo lugar, se realiza una representación gráfica de los mismos. En función de los objetivos fijados para el proyecto de minería de datos, se pueden utilizar diversos algoritmos desarrollados por la Inteligencia Artificial.

  4. Análisis de los resultados. La última fase del proyecto consiste en verificar si los resultados obtenidos son coherentes.

TRABAJAR EN DATA MINING

Actualmente no existe un Grado Universitario en Minería de Datos propiamente dicho. Todos aquellos que deseen especializarse en esta rama deben hacerlo a través de un Máster que ya ofrecen un amplio abanico de Universidades tanto privadas como públicas en España. El principal objetivo de estos programas no es otro que dar a conocer las herramientas informáticas y estadísticas necesarias para analizar las bases de datos y, en función de dicho análisis, tomar decisiones racionales en el ámbito empresarial.

Salidas Profesionales

Los profesionales especializados en Data Mining son actualmente muy valorados por las empresas y prácticamente tienen asegurado un puesto laboral ya que la demanda es por ahora muy superior a la oferta; hay que tener en cuenta que las compañías deben hacer frente cada día a un mayor volumen de datos, para lo cual el empleo de la minería de datos se hace fundamental para transformarlos en información y, finalmente, en conocimiento.

  • Analistas de datos en departamentos de control de gestión u otros departamentos dentro de la compañía, especialmente en las áreas de marketing, ventas, producción y operaciones.

  • Analistas de sistemas de información de Business Intelligence en departamentos informáticos.

  • Consultores de sistemas de inteligencia de negocios.

  • Emprendedores que deseen crear sus propios negocios basados en la creación e implantación de sistemas especializados en minería de datos.

¿Te ha gustado? Comparte :)Share on FacebookTweet about this on TwitterBuffer this pageShare on Google+Pin on Pinterest
Tagged:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *