Actualmente, para las empresas es fundamental establecer una gestión eficaz de la información de la que dispone. Uno de los grandes aportes de la informática a las compañías han sido las bases de datos, las cuales permiten tener una organización de todos los datos relativos a la actividad empresarial en un único lugar.

Por lo tanto, una base de datos es una plataforma en la cual se introducen, manual o automáticamente, una serie de datos organizados, los cuales son analizados y convertidos en información útil.

Importancia de las bases de datos en las empresas

¿Para qué se utilizan las bases de datos en las empresas?

Información de agentes internos y externos

Una base de datos permite tener perfectamente organizados a todos los agentes internos y externos de una empresa: empleados, inversores, gestores… En el caso de los empleados, con la información introducida en estas plataformas, la compañía tiene un mundo de posibilidades a su alcance: formar equipos de trabajo con perfiles multidisciplinares, gestionar el equipo de comerciales…

Inventarios

Es uno de los usos principales de las bases de datos por parte de las empresas: introducir la entrada y la salida de productos de almacén y/o tienda con el objetivo de llevar un inventario en tiempo real y evitar así la ruptura de stock.

Clientes

Los clientes son el motor de cualquier compañía, por lo que invertir en una base de datos que nos permita un mejor conocimiento de los mismos es una opción excelente.

Una de las mejores maneras de entender este punto son las tarjetas cliente de las que prácticamente todos los establecimientos comerciales disponen. Así, cada vez que un determinado cliente hace una compra, toda la información relativa a la misma se almacena en la base de datos de la empresa en cuestión.

De esta manera, cuenta con un gran cantidad de información sobre todos sus clientes: preferencias de compra, método de pago más utilizado, frecuencia de compra… Así, puede utilizar dicha información para distintas campañas de marketing personalizadas en función de los tipos de clientes.

Por ejemplo, en el caso de un supermercado, si la empresa observa que hay un grupo de clientes que en el último mes han empezado a comprar pañales, puede ser un indicativo de que han tenido un bebé; de esta manera, puede enviarles newsletters informándoles de promociones para bebés, o crear para ellos cupones descuento en productos para bebés.

Sistemas gestores de bases de datos

Oracle

Es uno de los sistemas de base de datos más utilizados actualmente. Administra muy bien grandes volúmenes de datos y se suele utilizar en intranets corporativas.

Access

Una base de datos desarrollada por Microsoft. Una buena alternativa para pequeñas y medianas empresas que requieran de este tipo de plataformas pero no tengan grandes cantidades de datos.

Microsoft SQL Server

Otro sistema para la gestión de base de datos desarrollado por Microsoft basado en el modelo relacional. Su principal objetivo es almacenar y consultar datos solicitados por otros softwares. También permite el manejo de grandes volúmenes de información.

¿Te ha gustado? Comparte :)Share on FacebookTweet about this on TwitterBuffer this pageShare on Google+Pin on Pinterest
Tagged:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *