Git es un software de control de versiones que diseñó Linus Torvalds. Actualmente es uno de los más populares debido a su potencia y versatilidad. Es por ello que cada vez más proyectos de software libre están enviando sus repositorios a Git.

Los sistemas de control de versiones son programas que permiten a los programadores controlar todos los cambios que se han producido en el desarrollo de un software; por lo tanto, permiten conocer el estado actual de un proyecto, las modificaciones que se han llevado a cabo en cualquiera de sus partes, los responsables de dichas modificaciones…

Qué es Git

¿Qué es Control de código fuente?

También conocido como SCM por sus siglas en inglés (Source Code Management), es una herramienta que permite solucionar una serie de problemas a todos aquellos programadores que tienen que trabajar código fuente: Javascript, ficheros PHP, documentación…

¿Qué aporta Git a la hora de trabajar con el Control de código fuente?

Lo más importante es la auditoría del código; gracias al software Git los programadores pueden conocer quién ha tocado el código, qué es lo que ha tocado y cuándo lo ha hecho. Además, les aporta un control absoluto para saber cómo ha cambiado el proyecto con el paso del tiempo.

Un aspecto fundamental es la seguridad. Todas y cada una de las estructuras internas de datos tienen la firma SHA 1; en ningún caso se puede modificar el código sin que los programadores tengan conocimiento de ello.

Breve historia de Git

En el año 2002, el proyecto del núcleo de Linux empezó a usar un DVCS llamado BitKeeper. No obstante, en 2005 la relación entre los desarrolladores del núcleo de Linux y la compañía responsable de BitKeeper se rompió, así que la herramienta dejó de ser ofrecida de manera gratuita.

Por lo tanto, los desarrolladores de Linux con Linus Torvalds a la cabeza, empezaron a crear una herramienta basada en algunos de los conceptos que aprendieron con Bitkeeper.

Desde el año 2005 Git ha sufrido algunas variaciones, por lo que la versión que conocemos actualmente del software es aún más fácil de utilizar y mantener que la original.

Características de Git

  • La gran mayoría de sistemas de control de versiones almacenan los archivos originales, guardando una lista de los cambios que los programadores han realizado a dichos archivos en cada revisión. En cambio, Git almacena una foto, denominada snapshot, del estado en el que se encuentra cada archivo en un momento dado. Por lo tanto, si un determinado archivo no ha cambiado en nada, no crea una nueva copia del mismo, lo que le convierte en un sistema mucho más eficiente.
  • Con Git los programadores almacenan una copia del repositorio en su equipo. Por lo tanto, la mayoría de las operaciones que se realizan sobre el código fuente no se hacen en Internet. ¿Qué quiere decir ésto? Que la velocidad del proceso depende única y exclusivamente de dicho equipo.
¿Te ha gustado? Comparte :)Share on FacebookTweet about this on TwitterBuffer this pageShare on Google+Pin on Pinterest
Tagged:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *