Se conoce como SQL al lenguaje de consulta estructurado, por sus siglas en inglés Structured Query Language. Se trata de un lenguaje declarativo que maneja el álgebra y el cálculo relacional para poder realizar consultas en las bases de datos, así como hacer cambios en las mismas.

Qué es SQL

La creación de éste lenguaje es uno de los avances más importantes dentro del mundo de las bases de datos. De no existir el SQL el tiempo que tardarían los programadores en pasar la información de un MBD a otro sería muy largo y, además, complicado teniendo en cuenta los volúmenes de información que se manejan actualmente.

Características del lenguaje de consulta estructurado

  • Se puede utilizar de una manera interactiva; las sentencias SQL se escriben y se implementan en líneas de comandos.
  • Es un lenguaje que aprovecha al máximo la eficacia y la flexibilidad de los sistemas relacionales.
  • Antes de ejecutar las sentencias hay que realizar una optimización para evitar cualquier problema de ejecución.

Historia del lenguaje de programación SQL

Para saber el origen del lenguaje de consulta estructurado tenemos que remontarnos a los primeros años de las bases de datos, en la década de los 70. Codd desarrolló lo que se conoce como modelo relacional, el cual implantó en los equipos mediante un sublenguaje llamado SEQUEL.

El lenguaje tuvo un gran éxito, así que en unos años IBM y Oracle introdujeron SEQUEL dentro de sus MBD. Poco a poco fue evolucionando hasta lo que conocemos hoy en día como SQL.

Fue en el año 1992 cuandos se suprimieron algunas funcionalidades de la versión original y se implementaron otras, dando lugar al SQL-92 o SQL II, que es el lenguaje que utilizan actualmente los programadores; no obstante, ya se está trabajando en una nueva versión, SQL III.

¿Qué elementos forman el SQL?

El lenguaje de programación SQL está formado por una serie de elementos que se combinan para crear, actualizar y gestionar las bases de datos: Comandos, cláusulas, operadores y funciones de agregado.

Comandos

Existen tres tipos de comandos:

  • DLL(Data Definition Language): Permite a los programadores crear nuevas bases de datos, así como campos e índices dentro de las mismas.
  • DML(Data Manipulation Language): Permite que los desarrolladores puedan gestionar las bases de datos: Ordenar, extraer…
  • DCL(Data Control Language): Éste comando se encarga de gestionar los permisos sobre los datos.

Cláusulas

Las cláusulas son una serie de condiciones de modificación que se utilizan para señalar aquellos datos que se quieren manipular.

Operadores

Los operadores se dividen en dos familias. Por un lado, los operadores lógicos que evalúan una serie de condiciones y devuelven uno o varios valores si dichas condiciones son ciertas. Por otro lado, los operadores de comparación (Menor que, distinto de, mayor o igual que, intervalo, comparación…)

Funciones de agregado

Éstas funciones se utilizan en grupos de registros con el objetivo de extraer un único valor que se aplica a un grupo de registros.

¿Te ha gustado? Comparte :)Share on FacebookTweet about this on TwitterBuffer this pageShare on Google+Pin on Pinterest
Tagged:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *