Podemos definir los programas informáticos como un conjunto de instrucciones y comandos para realizar una determinada tarea en un ordenador. Al grupo de programas de un ordenador y sus datos se le denomina software.

Qué es un programa informático

Vamos a repasar la historia de los programas, así como su funcionamiento y los distintos tipos que existen.

Historia de los programas informáticos

Para conocer su origen tenemos que remontarnos a la década de los 60, cuando los desarrolladores utilizan el sistema UNIX; su hardware era un conjunto de componentes montados por separado en distintas habitaciones.

A mediados de la década de los 70, Steve Wozniak y Steve Jobs crearon un software para los equipos informáticos de la época inspirado en UNIX.

Pocos años después, las compañías de hardware empezaron a fabricar ordenadores por su cuenta. Dominaban la industria del hardware, pero necesitaban un sistema operativo sencillo de utilizar y Steve Wozniak y Steve Jobs no tenían ningún interés en vender el suyo.

Fue ahí cuando entraron en juego Bill Gates, Paul Allen y Steve Ballmer, quienes crearon un software capaz de adaptarse a cualquier hardware que necesitase un sistema operativo: Windows.

Actualmente, Microsoft sigue siendo el líder en el mercado de ordenadores, aunque Apple va poco a poco ganando terreno. La tecnología continua evolucionando a pasos agigantados.

¿Cómo funcionan los programas informáticos?

Los equipos sólo son capaces de procesar y ejecutar elementos binarios, es decir, una serie de ceros y unos. Por lo tanto, los programadores informáticos escriben los comandos en un determinado lenguaje de programación y, posteriormente, un compilador se encarga de traducirlo a binario para que los equipos puedan comprenderlos. El proceso se lleva a cabo de la siguiente manera:

  1. El compilador transforma el código fuente (*) en código objeto y lo almacena en lo que se denomina un archivo objeto. Es decir, traduce el archivo fuente a un lenguaje binario.
  2. A continuación, el compilador llama al editor de vínculos para que inserte los elementos adicionales a los que hace referencia el programa dentro del archivo final.
  3. Y, por último, se crea un archivo ejecutable, el cual contiene todos los elementos necesarios para que el programa funcione de manera independiente.

(*) – Los programas informáticos son simples archivos de texto, a los cuales se les llama archivos fuente. Estos archivos fuente contienen a su vez una serie de líneas de programa denominadas código fuente.

¿Qué tipo de programas informáticos existen?

Podemos agrupar los programas en tres grupos diferentes.

Programas de aplicación

Son todos aquellos programas que los usuarios instalan en sus equipos de manera manual: Google Chrome, Microsoft Office…

Programas utilitarios

Engloban todos aquellos programas cuyo principal objetivo es resolver un determinado problema: parches para actualizar algún programa, hacer copias de seguridad, etc.

Programas del sistema

Aquellos programas informáticos que son subyacentes al sistema operativo de los equipos.

Esperamos que ahora seas capaz de entender mejor qué son los programas informáticos y todo lo que abarcan. Si tienes cualquier tipo de duda, puedes dejarnos un comentario.

¿Te ha gustado? Comparte :)Share on FacebookTweet about this on TwitterBuffer this pageShare on Google+Pin on Pinterest
Tagged:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *