Cuando hablamos de un analista programador, es habitual preguntarse cuál es su función dentro de una empresa. Pues bien, este profesional se encarga del diseño y desarrollo de software para equipos informáticos, es decir, crea una solución informática para una determinada necesidad.

Qué hace un analista programador

Hay varias características importantes que definen a un buen analista programador:

  • Previsor: La tarea de programar se resume básicamente en ser capaz de anticipar las necesidades y prever lo que va a suceder.
  • Lógico: En la programación la lógica es una característica indispensable. Antes de comenzar a trabajar es importante tener totalmente resuelto el problema para el cual se necesita desarrollar el software informático.
  • Empático: Un analista programador debe ser capaz de escuchar y comprender cuál es el problema que debe solucionar. Sólo así va a ser capaz de resolverlo. El mayor error que puede cometer es comenzar a desarrollar un software sin pararse a pensar cuál es la verdadera necesidad del cliente.
  • Práctico: Desarrollar el mejor programa informático no tiene por qué ser siempre lo mejor; quizá el cliente quiera algo más sencillo que le solucione el problema. Por lo tanto, se trata de buscar el punto de equilibrio entre un rendimiento y una solución eficaz.

¿Qué hace un analista programador?

El analista programador es el profesional que se encarga de realizar las funciones de un analista técnica y de un programador. Es decir, tomando como base una determinada información, organiza los datos relativos a la misma para desarrollar un programa informático.

Habilidades de un analista programador

Conocimiento de programación de software

Es la habilidad más importante de todas para un analista programador. Es imprescindible que tenga los suficientes conocimientos técnicos como para desarrollar todo tipo de proyectos de ingeniería de software.

Lenguaje de programación

Un buen programador debe dominar no sólo un lenguaje de programación, sino un amplio abanico de ellos: Java, C++, etc.

Idiomas

Independientemente de que la empresa para la que trabaja el analista programador preste sus servicios a nivel nacional o internacional, el conocimiento del inglés por parte de éste es imprescindible. El motivo no es otro que prácticamente el 100% del material escrito sobre el tema está escrito en éste idioma.

¿Cuánto gana un analista programador?

Actualmente éste es uno de los perfiles más demandados por las empresas. El salario medio en nuestro país es de 45.000 euros anuales, aunque depende fundamentalmente del lenguaje de programación que domine el profesional. Los mejores pagados son aquellos especializados en C++, seguidos de Phyton y C.

Recientemente, un estudio ha elaborado un perfil sobre el analista programador peor y mejor pagado.

  • Peor pagado: Domina el lenguaje CSS, trabaja en la India desde casa para una compañía de entre 11 y 20 empleados y es ingeniero informático; su experiencia es de 6 años.
  • Mejor pagado: Domina el lenguaje C++, trabaja en la India en una startup de entre 51 y 200 empleados y es arquitecto de software; tiene 20 años de experiencia.
¿Te ha gustado? Comparte :)Share on FacebookTweet about this on TwitterBuffer this pageShare on Google+Pin on Pinterest
Tagged:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *