En plena era digital, surgen decenas de términos de los que muchas veces hemos oído hablar pero que realmente no sabemos a ciencia cierta a qué se refieren. Base de datos y banco de datos se utilizan muchas veces como sinónimos; pero son conceptos distintos, cada uno con sus propias peculiaridades. Explicamos en qué consiste cada uno de ellos y qué los hace distintos.
¿Qué es una base de datos?
Una base de datos es una plataforma en la que se pueden almacenar datos de una manera estructurada. Puede ser de distintos tipos; desde pequeños ficheros para organizar los libros de una biblioteca local hasta una compleja plataforma que contenga datos de índole gubernamental.
¿Qué es un banco de datos?
Con banco de datos nos referimos a un conjunto de datos, los cuales están clasificados y ordenados de acuerdo a distintos parámetros. El objetivo principal es organizar y clasificar los datos para que éstos puedan ser encontrados de manera más sencilla.
Un banco de datos puede ser estático o dinámico. En el primer caso, es aquel cuya información cambia muy poco o directamente no cambia; es algo que nunca se va a modificar. En el segundo caso, es aquel banco de datos que varía con el tiempo y que puede deberse a una entrada o salida de datos desde la base de datos.
¿Cuál es la diferencia?
Por lo tanto, la diferencia entre ambos conceptos, aunque muchas veces se traten de manera similar, es la siguiente. La base de datos es un sistema informático que funciona a modo de almacén. Mientras, el banco de datos es algo así como un índice para poder ubicar rápidamente los datos dentro de esa base de datos.