Actualmente, todos manejamos una gran cantidad de archivos en nuestro ordenador: Fotografías, películas, series… Así, llega un momento en el que el disco duro del PC se encuentra al límite de su capacidad. Es ahí cuando se nos presentan dos opciones: Comprar un disco duro externo o subir archivos a la nube. Pues bien, cada vez son más las personas que se animan con ésta segunda opción principalmente porque, a diferencia de la primera, es gratuita.
Google Drive
A la hora de subir archivos a la nube, lo primero es escoger qué servicio de almacenamiento vas a utilizar. Los más populares son Dropbox, One Drive, Box y Google Drive. De todos ellos el más utilizado por usuarios de todo el mundo es Google Drive, así que vamos a centrarnos en él para explicar cómo subir archivos a la nube.
- Accede a Google Drive
- Inicia sesión con tu cuenta Google; la que utilizas como dirección de correo electrónico Gmail.
- Una vez en Google Drive, para subir archivos, haz clic en el botón que tiene como icono una flecha hacia arriba, situado en la columna lateral izquierda.
- Verás un menú desplegable en el que debes escoger si quieres subir varios archivos sueltos o una carpeta completa.
- De ésta manera, se te abrirá automáticamente con los archivos que tienes almacenados en tu ordenador. Selecciona aquellos que quieras subir a Google Drive y pulsa en “Abrir”.
- En la esquina inferior derecha podrás seguir el proceso de subida.
Si sólo vas a subir un archivo a Google Drive, existe una manera más sencilla de colgarlo en la nube: Simplemente tienes que seleccionarlo en tu PC y arrastrar hasta tu carpeta de Google Drive.
El sistema de almacenamiento en la nube de Google tiene un espacio de hasta 15 GB gratuitos, a compartir entre Google Drive y el correo electrónico Gmail. Si necesitas más espacio, puedes contratar uno de los planes de pago mensuales desde 0,99€.
Ventajas subir archivos a la nube
- En línea: Tener tus archivos en sistemas de almacenamiento en la nube como Google Drive te permite tenerlos disponibles cómo y cuándo quieras. Prácticamente el 100% de éstos sistemas cuenta con aplicación para Smartphone o Tableta; simplemente tienes que instalarla y podrás tener acceso a los archivos almacenados en todo momento.
- Seguridad: Si tienes los ficheros guardados en tu ordenador o en el disco duro, siempre existe la posibilidad de que se estropeen y los pierdas. En cambio, los sistemas de almacenamiento en la nube te garantizan un lugar 100% seguro donde tener tus archivos a salvo.
Como puedes comprobar, subir archivos a la nube es un proceso muy sencillo para el que no se requieren grandes conocimientos informáticos; éste tipo de sistemas están al alcance de todo el mundo. Si quieres tener tus archivos almacenados de una manera segura, te recomendamos que apuestes por un espacio virtual.